Aviso

 

Por medio de una declaración pública la comunidad Curiche Epul II, perteneciente al Lof Ragiñtuleufu dio a conocer la reivindicación que han comenzado sobre predios ancestrales usurpados por latifundistas en concomitancia con el Estado. De igual modo, la comunidad rechazan la avanzada militar a las demás comunidades que han emprendido la recuperación y entregan su apoyo al Lof Rofue.

Ragiñtuleufu Mapu, Marzo kuyen del 2021.

La Comunidad Curiche Epul II en recuperación territorial del lof Ragiñtuleufu mapu, expone a la opinión pública nacional e internacional y frente a los hechos ocurridos en las últimas horas en los territorios mapuche en recuperación territorial lo siguiente:

Hoy (19 de marzo) la Comunidad Curiche Epul II inicia un proceso de reivindicación territorial, legítimo del patrimonio de nuestros ancestros, que fue usurpado por parte de latifundistas apoyados por el Estado.

Hacemos pública nuestra molestia y decisión de interpelar jurídica y verbalmente a los terratenientes allegados en Nuestro lof.

Lucharemos hasta lograr nuestro cometido territorial, ya que nuestra demanda es legítima y evidente. Le decimos fuera a los latifundistas (Muro, Leal, Ibáñez). Basta de masacrar nuestra ñuke MApu.

Denunciamos y condenamos rotundamente la incursión de esta mañana, de las fuerzas represivas (policía-militar) dentro del lof Rofue y Metrenco. Esta situación atenta contra la paz, diálogo y el entendimiento entre los Mapuche, el Estado y el gobierno de turno.

Rechazamos rotundamente la política militar como única doctrina que ha llevado acabo el gobierno y el Estado en su relación con el Pueblo Mapuche.

Llamamos a los organismos DDHH nacionales e internacionales a hacerse presentes y a manifestarse ante este escenario de violencia y desalojo inminentes que se está desarrollando en los territorios en reinvindicacion por parte de las fuerzas represivas.

Creemos que la vía de la violencia y no diálogo que ha tomado el gobierno de Sebastián Piñera, es una vía errónea y torpe, ya que esto solo tensiona aún más la relación de los Mapuche con el Estado de Chile.

¡No más militarización del Wallmapu!

¡Libertad a los PPM!

¡Libertad a los presos de la revuelta chilena!

¡Fuera las forestales y proyectos extractivistas del territorio Mapuche!

¡¡¡Marichiweu!!!