En una carta dirigida al Consejo Nacional Electoral (CNE), el candidato presidencial por CREO-PSC, Guillermo Lasso dijo que recontar las actas sin las debidas pruebas de fraude es ilegal. Una postura distinta a la que se formuló el 12 de febrero junto a Yaku Pérez.
El candidato agrega que "se abran las urnas en la provincia del Guayas donde el candidato Yaku Pérez supone, sin razón, que ha existido un fraude en su contra". No obstante pide que se realice un acuerdo con Pérez y el consentimiento de los demás candidatos bajo la supervisión de la comunidad, la prensa, los observadores internacionales y el CNE.
Las elecciones del 7 de febrero fueron ganadas por el candidato presidencial de la alianza opositora Unión por la Esperanza (Unes), Andrés Arauz, con el 32.06 por ciento, y espera contrincante para la segunda ronda, prevista para el 11 de abril próximo.
Lasso, nominado por el movimiento Creando Oportunidades (CREO), en alianza con el Partido Social Cristiano (PSC), y Pérez, candidato del partido indigenista Pachakutik, que se disputan el segundo lugar, debido a que recibieron el 19.66 y 19.61 por ciento de los sufragios emitidos, según el conteo oficial preliminar.
El viernes pasado, el CNE anunció que, en una reunión con Lasso y Pérez, se llegó al acuerdo de recontar el 100 por ciento de los votos en la provincia de Guayas, y revisar el 50 por ciento de la votación en 16 provincias.
En su carta de este domingo, el aspirante de CREO-PSC dijo estar de acuerdo en la revisión del 100 por ciento en Guayas, localizada en el suroeste del país, pero estableció que, “si hubiera consenso con los demás candidatos”, recontar el 50 por ciento de las urnas en las siguientes provincias: Los Ríos, Manabí, El Oro, Esmeraldas, Pichincha y Bolívar.
“Me parece inoficioso y una pérdida de tiempo, abrir el 50 por ciento de las urnas de las otras 9 provincias, que ha escogido unilateralmente el candidato Pérez, ya que en ellas él me ganó ampliamente, y yo acepto el resultado”, externó.
Aseguró que no aceptaría “jamás una posible intención de aumentar en esas provincias ilegalmente el resultado en su favor y en mi perjuicio”.
El candidato Yaku Pérez dijo por su parte en un tuit que Lasso no es el mismo del 2017, porque durante los últimos cuatro años "ha cogobernado con el peor gobierno, el de Moreno. Por eso no tiene ninguna oportunidad de triunfar si llega a la segunda vuelta".
"¿Por qué se echa para atrás en el recuento de votos? ¿Qué hizo usted y el CNE que no quieren que sepa el Ecuador? Para usted la política es un juego, para mí es la oportunidad de cambiar la vida de millones de ecuatorianos. Abrir las urnas es defender la democracia", expresó Pérez en otro tuit.