En una entrevista concedida al canal de Youtube Izolenta Live, la portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova, dijo el jueves que EEUU “es una potencia nuclear que en los últimos años se ha vuelto loca con la idea de su propia exclusividad, retirándose de muchos documentos, tratados y organizaciones internacionales”.
La diplomática rusa también sugirió que Washington ha transmitido en los últimos cuatro años una sensación equivocada a la nación estadounidense, algo así como que “no debe nada a nadie” y que tampoco “debe obedecer a nadie”, ni siquira las normas del derecho internacional.
Zajárova comentó que la Casa Blanca podría algún día decidir regresar a los diversos tratados dejados de lado por la Administración del ya saliente presidente estadounidense, Donald Trump, en clara referencia a la llegada del electo mandatario demócrata, Joe Biden.
La portavoz de la Cancillería rusa condena la retirada de Washington del Tratado de Cielos Abiertos y lamenta que EEUU no respete las reglas internacionales.
Desde que Trump asumió el poder en enero de 2017, retiró a su país de un sinfín de tratados internacionales, poniendo en práctica la política exterior de corte populista ‘America First’ (América primero) que prometió durante su campaña electoral de 2016.
Estados Unidos, de hecho, se ha retirado de manera unilateral del Acuerdo Climático de París, del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), del Tratado de Cielos Abiertos, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), de la Organización Mundial de Salud (OMS), del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDHNU), y así como del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) — suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1, entonces formado por EEUU, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.