El Gobierno del presidente de Bolivia, Luis Arce, prepara dos decretos supremos, para otorgar indulto, amnistía y reparación integral de daños a al menos 1.500 procesados y perseguidos políticos durante la gestión de Jeanine Añez.
El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles Bazán, expresó que las normas "generan protección para todas estas personas procesadas injusta e ilegalmente, esperemos sea aprobado en el gabinete. Un segundo decreto que estamos trabajando, abrogando el Decreto Supremo 4100, es de reparación integral".
El decreto de amnistía e indulto fue presentada a la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas y posteriormente será puesta a consideración del gabinete de ministros.
El mismo fue elaborado para dar una solución global a los casos de los procesados y los perseguidos políticos del Gobierno de facto.
Por otra parte, el decreto de reparación integral, por otra parte, servirá para brindarles asistencia económica, seguro de salud y atención psicológica, estimando un resarcimiento de 100.000 de bolívares a familiares de las víctimas, además de reparaciones económicas y ayuda a quienes resultaron con heridas y otras secuelas.
“Queremos trabajar en la reparación del daño que han ocasionado estos procesos y el mismo golpe (de Estado). Hay heridos, hay muertos, hay familiares de muertos que requieren resarcimiento", puntualizó el viceministro Siles.