Aviso

Sentencia a pena de muerte al 'padrino' de una ciudad minera china por corrupción 

El ex vicealcalde de la ciudad china de Luliang (provincia de Shanxi), Zhang Zhongsheng, ha sido sentenciado este miércoles a pena de muerte por aceptar sobornos en más de 1.000 millones de yuanes (160 millones de dólares), informa el diario South China Morning Post.

Las propiedades de Zhongsheng, también conocido como el 'Padrino', serán confiscados, ha dictaminado el Tribunal Popular Intermedio de la ciudad de Linfen (Shanxi, una provincia rica en carbón). Zhang todavía puede recurrir su sentencia, y la pena de muerte debe ser aprobada por la Corte Suprema china.

El exfuncionario, de 65 años, ofreció ayuda en la aprobación de proyectos y la obtención de licencias mineras en el periodo comprendido entre 1997 y 2013, cuando se desempeñó como jefe del condado de Zhongyang y más tarde como

vicealcalde de Luliang. A cambio recibía dinero en efectivo y propiedades por un valor total de 1.040 millones de yuanes.

Zhongsheng tampoco pudo explicar la fuente de más de 130 millones de yuanes (unos 20 millones de dólares) en activos personales, ignoró "descaradamente las leyes" y fue "extremadamente codicioso". Sus crímenes causaron "enormes pérdidas para el país y su pueblo", sentenció el tribunal.