El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró el martes que tiene preparado el plan para levantar vallas de seguridad a lo largo de todas las fronteras del país para “defenderse de las bestias salvajes”.
El anuncio fue realizado cuando visitaba uno de los tramos donde se erige parte de este enrejado, en la frontera del país con Jordania. Netanyahu aseveró que tendrá una valla que se extenderá por todas partes.
“Me preguntarán, ¿qué quieres, proteger la villa? La respuesta es sí. ¿Rodearemos todo Israel con barreras y verjas? La respuesta es sí. Este es el área en el que vivimos, debemos defendernos contra las bestias salvajes”, dijo despectivamente al referirse de los refugiados de la guerra siria.
Aunque costará muchos millones, dijo que están trabajando en un plan de varios años con prioridades “de manera que puede extenderse durante años para irlo construyendo gradualmente, pero para completarlo y defender al Estado de Israel”.
En el pasado mes de septiembre, Israel inició la construcción de 30 kilómetros de vallas a lo largo de su frontera con Jordania desde la ciudad costera de Eilat, en el mar Rojo y levantó barreras de seguridad en la frontera con Egipto y también en el norte, en la divisoria con el Líbano y en el territorio sirio controlado por Israel, además de las que rodean la Franja de Gaza.
La Agencia para los Refugiados de la Organización de las Naciones Unidas (Acnur) informó que en 2015 el número de refugiados que atravesaron el Mediterráneo superó los 300 mil. De estos, dos mil 500 perdieron la vida o desaparecieron en el mar.
Para crear un exclusivo Estado judío, las milicias sionistas implementaron lo que el historiador israelí Ilan Pappé describe como “una limpieza étnica intencional”. Los predecesores del Ejército israelí echaron a unos 750 mil palestinos fuera de sus hogares, convirtiendo a la miltad de la población árabe en refugiados, a quienes les niega su derecho de volver.
TeleSUR/La Radio del Sur