El presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jorge Rodríguez presentó el testimonio registrado por la fiscalía colombiana del capitán desertor de la Fanb, Jimmi José Montesinos Olivar, donde confirma el conocimiento y participación que tuvo para la operación Gedeón, los gobiernos de Estados Unidos y Colombia.
En rueda de prensa ofrecida por el jefe del parlamento venezolano, reveló que en la confesión el desertor Montesinos confirma todas las denuncias realizadas por el Gobierno venezolano en torno a la protección que brindaba el gobierno de Iván Duque a los campamentos de mercenarios en el norte del territorio colombiano, así como los vínculos con la agencia antidrogas de EEUU, la DEA que posee una de sus sedes colombianas al lado del uno de los campamentos donde se entrenaba a los terroristas.
“Son evidentes, públicos y notorios los testimonios de los implicados en la operación Gedeón, sin embargo Colombia ha negado todos estos planes”, apuntó y señaló que en la citada declaración ante la fiscalía colombiana “Jimmy Montesinos confesó todo el entrenamiento en los campamentos y donde estaban ubicados, además toda la planificación de la Operación Gedeón”.
Llamó la atención sobre el trato que ha recibido Elkin Javier López Torres, alias “Doble Rueda” y el desertor Jimmy Montesinos, por parte de las autoridades colombianas. “El 4 de mayo, después del fracaso de la incursión mercenaria, capturan en su finca al señor Doble Rueda y a Jimmy Montesinos, y los liberan por una llamada y saben cuál fue la excusa para dejarlos libres, que la detención había sido de forma ilegal”, señaló.
Recordó que desde el 2019 Venezuela había denunciando con coordenadas la presencia de estos campamentos en territorio neogranadino, denuncia que fue ignorada por el gobierno colombiano. “No fue sino hasta un año después que, en medio de una operación para lavarse la cara, Iván Duque ordena hacer un allanamiento en los mismos campamentos que desde septiembre de 2019 venía denunciando Venezuela incluso hasta en la Organización de Naciones Unidas (ONU)”, sostuvo.
Rodríguez indicó que este testimonio donde se menciona la protección por parte de las autoridades colombianas y de la DEA a los campamentos, se suma a los realizados por Clíver Alcalá Cordones, “por la señorita o señora Yacsy Alexandra Álvarez Mirabal, quien era parte de la operación y fue pareja por un tiempo pareja sentimental del señor Jordan Groudeu, que también confesó la participación de Colombia y Estados Unidos”.
Sindicó que otra de las pruebas irrefutables es el contrato firmado por Juan Guaidó, Sergio Vergara, J.J Rendón con la empresa Silvercorp propiedad de Jordan Groudeau, personaje cercano al expresidente estadounidense Donald Trump, para acometer esta incursión mercenaria y donde se estipulaban montos en dólares por el asesinato de líderes políticos venezolanos y se exponía la eliminación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
“Colocaban al señor Groudeau como comandante en jefe de las fuezas militares en Venezuela”, rememoró Rodríguez quien apuntó que estas nuevas evidencias se sumarán al expediente que llevan los órganos de justicia venezolana en torno a las acciones de la extrema derecha contra el país.