Aviso

Resultado de imagen para presidente duque 

El presidente de Colombia, Iván Duque, asegura que su Gobierno no entablará diálogo con la guerrilla ELN hasta que esta libere a todos los secuestrados.

El anuncio de Duque ha tenido lugar en la ceremonia de reconocimiento y presentación de la nueva cúpula militar en Bogotá (capital) pocas horas después de que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciara en un comunicado una “tregua de Navidad” que estará en vigor entre el 23 de diciembre y el 3 de enero. 

En respuesta, el mandatario colombiano ha reiterado que “la única manera en la que puede haber confianza en un verdadero gesto de paz, es con la liberación de todos los secuestrados y que se le ponga fin a todas las actividades criminales”.

Además, luego de señalar que no tiene la intención de calificar la decisión del ELN, ha recalcado que las fuerzas militares no van a descansar en su lucha para proteger al ciudadano de todo aquel que “quiere seguir sembrando violencia y desolación, y que quiere hablar muchas veces de paz mientras siguen las actividades violentas”.

Por su parte, el alto comisionado para la paz de Colombia, Miguel Ceballos, ha cuestionado el cese al fuego unilateral de once días anunciado por el ELN, tachándolo de “insuficiente”.

“El anuncio del ELN no satisface el clamor de la sociedad civil, muchos grupos de la sociedad civil estaban esperando que el anuncio incluyera la liberación de las personas que están secuestradas (...) Eso de ninguna manera se compadece con la voluntad expresada por el Gobierno nacional”, ha subrayado Ceballos a periodistas.

De igual manera, ha criticado a la guerrilla por no haber hecho referencia en el comunicado a “los secuestros”, al “reclutamiento de menores” y a “las extorsiones”, así como “al aumento de la siembra de minas antipersona”.

En el marco de las conversaciones de paz que realizaron el año pasado el Gobierno de Bogotá y el ELN en Quito, la capital de Ecuador, las partes sellaron una tregua bilateral que estuvo vigente entre el 1 de octubre de 2017 y el 9 de enero de 2018.

Pero debido a los frecuentes ataques de la guerrilla en el país y su negativa para liberar a los secuestrados, las negociaciones de paz se estancaron.

Mientras Duque ha condicionado la reanudación de los diálogos de paz con la guerrilla hasta que esta no libere a los secuestrados y suspenda sus “actividades criminales”, el ELN acusa al Gobierno de querer hacer “trizas” el aplazado proceso de paz.