El Senado de Estados Unidos (EE.UU.) aprobó este jueves una ley que extiende hasta 2019 las sanciones aplicadas por esta nación a funcionarios del Gobierno de Venezuela.
“El Senado de Estados Unidos aprobó sanciones contra Venezuela por tres años“, anunció el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en un acto público desde el estado Anzoátegui.
Para el mandatario, se trata de “un plan para recolonizar, reconquistar y tomar nuestra patria. Es un plan intervencionista y ustedes saben quiénes son los que aúpan ese plan, ustedes saben quienes son, unos vende patria que solo tienen de Venezuela la cédula que se sacaron algún día, que no saben llevarla con dignidad y que se van a Washington a pedir la intervención, ayer (miércoles) lo mostró Diosdado Cabello, un grupo de diputados de esta Asamblea Nacional adeco-burguesa pidiendo la intervención de Venezuela, que se sancione a nuestra propia patria, ¿quién puede apoyar eso?”, preguntó.
Maduro, en este contexto, consideró que el 1º de mayo, Día Internacional del Trabajo, “la clase obrera tiene que salir a la calle … a repudiar el intervencionismo imperialista gringo y decadente de Madrid”.
Más temprano, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad un proyecto de ley para extender las sanciones contra Venezuela.
El proyecto de ley fue impulsado por el senador republicano Marco Rubio y el demócrata Robert Menéndez, quienes retuvieron desde 2015 la designación de Roberta Jacobson como embajadora estadounidense en México, con el fin de que la Casa Blanca le diera “prioridad” al tema de Venezuela.
Para Rubio, la extensión de las sanciones contra los venezolanos se justifican debido a “la situación en Venezuela” y da fe de que el Ejecutivo estadounidense está dispuesto a firmar su promulgación.
Por su parte, Menéndez asegura que durante 15 años, han visto “cómo el presidente Maduro y el expresidente (Hugo) Chávez desmantelaron sistemáticamente la democracia en Venezuela”.
El pasado marzo, el presidente de EE.UU., Barack Obama, extendió por un año más las sanciones contra Venezuela, que impuso el 9 de marzo de 2015, por supuestas violaciones a los derechos humanos y declaró una situación de “emergencia nacional”, por el “riesgo extraordinario” que supone la situación en ese país para la seguridad de EE.UU.
El Gobierno norteamericano sanciona a Venezuela por violación de DD.HH. cuando EE.UU. ha sido evaluado por su incumplimiento en la materia. En 2015, EE.UU. formó parte de la lista de naciones evaluadas por su mal desempeño en el tema por 47 países en Ginebra (Suiza), durante la Vigésimo Segunda sesión del Examen Periódico Universal del Consejo de DD.HH.
Desde el 12 de marzo y hasta el 14 de abril, se realizaron en Venezuela diversas manifestaciones en rechazo a esta política estadounidense injerencista.