Ante más de 3.500 personas, en la apertura oficial a la VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales (Clacso), fueron entregados, este martes 10 de noviembre, el premio Nuestra América a Casa de las Américas y el premio Latinoamericano Clacso.

 

El primero fue otorgado a la revista, Casa de las Américas de Cuba, por su contribución al desarrollo del pensamiento crítico, la cultura y la integración latinoamericana, el galardón lo recibió Jorge Fornet, director del medio quien agradeció a Clacso por el reconocimiento.

 

Casa de las Américas fue fundada en 1959 con el objetivo de desarrollar y ampliar las relaciones culturales entre los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, estimular la producción e investigación en Ciencias Sociales y difundir la producción artística regional.

 

El segundo premio fue entregado a varias personalidades que se han destacado por su trayectoria en el área de las Ciencias Sociales, como Susy Castor de Haití reconocida por su defensa de los derechos de los refugiados, Aníbal Quijano de Perú un pensador que desarrolló el pensamiento colonial y las relaciones internacionales de América.

 

Asimismo, Theotonoio Do Santos de Brasil, galardonado por sus aportes en debates, diálogos y análisis de las ciencias sociales para la construcción de la paz;  Aldo Ferrer de Argentina uno de los fundadores de Clacso y referente de la economía preocupada por las sociedades y Norma Giarraca, una intelectual socióloga a quien homenajearon por su labor en vida.

Do Santos

En total son más de 800 pensadores de América Latina que estarán en 30 conferencias magistrales y 260 paneles sobre temas como las transformaciones democráticas de la región, la justicia social, los procesos de paz, la búsqueda de equidad y la lucha contra la pobreza.