Aviso

 

Las Autoridades Indígenas del Resguardo López Adentro Caloto (Cauca) denunciaron que el 23 de mayo fue asesinado el comunero indígena Cristian Conda Conda, de 21 años de edad.

En su huida los criminales dispararon de forma indiscriminada contra la población y la guardia indígena.Cristian fue integrante del cabildo de López Adentro en el año 2017, apoyó la actualización del plan de vida del territorio y realizaba estudios para ser tecnólogo en sistemas.
El 21 de mayo fue asesinada la líder social Olga Lucía Hernández en Cumaribo (Vichada).

Fue presidenta de la Junta de Acción Comunal de Puerto Nariño, jurisdicción del municipio de Cumaribo hasta 2019.

En Puerto Nariño la recuerdan como la persona que siempre estaba gestionando ayudas alimentarias para familias y niños indígenas, y poniendo de manifiesto los problemas de su corregimiento, que se encuentra a 10 horas por tierra desde Cumaribo, o a 4 horas en lancha por el río Vichada.

El alcalde informó: “Yo hice un llamado en días anteriores, previo a esto, al señor ministro de Defensa. Solicité al ministro que hiciéramos un consejo de seguridad (…)” No fue escuchado.

Y ayer fue asesinado Saúl Rojas González, de 69 años de edad, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio San Juanito del municipio de Algeciras (Huila).

Este año en el departamento del Huila se han registrado los homicidios de cuatro líderes sociales y dos excombatientes de las Farc.

El asesinato sistemático de excombatientes, indígenas, líderes sociales y exguerrilleros de las Farc, es fruto de la complicidad por acción y omisión del régimen Duque/Uribe.

Su respuesta frente a los crímenes ha sido afirmar con cinismo que lo que pasa no es tan grave:

El 3 de marzo de 2020 la ministra del Interior Alicia Arango en la Mesa por la Vida celebrada en Puerto Asís (Putumayo) aseguró que era mucho más grave el fenómeno del robo de celulares que el de asesinatos de líderes sociales, y al día siguiente se lamentaba ante los medios porque “todos chillan por los líderes sociales y no por otros muertos”, expresando el desprecio y desagrado que le merecen a la burguesía y los terratenientes las personas que dedican su vida a defender los derechos del pueblo.

En medio de la Pandemia del Covid-19 el terrorismo del ilegal régimen de extrema derecha, que ocupa la presidencia gracias a la compra de votos con dineros del narcotráfico, no da tregua.

Terrorismo de Estado es “la utilización de métodos ilegítimos por parte de un gobierno, que están orientados a producir miedo o terror en la población civil para alcanzar sus objetivos o fomentar comportamientos que no se producirían por sí mismos”.

Es evidente que esto sucede en Colombia, estamos en manos de un régimen dictatorial y narcoterrorista (1).

Una de las razones de las movilizaciones masivas a fines de 2019 fue para pedir al régimen el respeto a la Vida.

El pueblo colombiano no se resignará pasivamente a esta masacre sistemática ni al ajuste neoliberal que ha empeorado las difíciles situaciones económicas de la clase obrera, campesinas, trabajadores informales, pensionados, sectores de clase media y marginados.

¡Que todos nuestros esfuerzos se dirijan a concientizar, organizar, unir y movilizar a todo el pueblo colombiano contra la corrupta narco-burguesía colombiana!

Gráfica.- El pasado 21 de mayo de 2020 fue asesinada la líder social Olga Lucía Hernández en Cumaribo en el departamento del Vichada. Foto: Los Danieles

Nota:
(1)https://www.pacocol.org/index.php/noticias/internacional/11421-colombia-es-un-narco-estado-al-servicio-de-eeuu-para-agredir-a-venezuela

.

pacocol.org/index.php/noticias/nacional/11821-terrorismo-del-narco-estado-colombiano-no-da-tregua