Con este comunicado la embajada de EE. UU. oficializa la llegada de la misión militar SFAB, del Comando Sur, a, supuestamente, apoyar la lucha contra el narcotráfico en terreno.
La embajada de Estados Unidos en Colombia confirmó que ya tiene vía libre para enviar tropas al país. Una misión especial Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB por sus siglas en inglés) desembarcará en junio para, supuestamente, apoyar la lucha contra el narcotráfico y será coordinada por el jefe del Comando Sur, Craig Faller, un almirante que desde marzo había anunciado el aumento del pie de fuerza en Suramérica.
Faller ya se había reunido con el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo y con el presidente Duque en abril pasado en la Casa de Nariño, cuando el jefe del Comando Sur aseguró que Colombia era una de sus prioridades. Ahora este apoyo se traduce en el envío de tropas —la primera vez que esta brigada trabaja en terreno en el continente— que serán recibidas por el comandante General de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro. En la actualidad las invasiones usan distintos nombres y sus objetivos suelen ser bien distintos a los formalmente explicitados.