La Armada de la República de Colombia, destituyó a 14 militares de sus cargos por el caso de las tres lanchas que presuntamente el pasado sábado, terminaron en Venezuela.
El almirante Evelio Ramírez, comandante de la Armada Nacional, confirmó la salida de 1 coronel, 1 capitán, 3 suboficiales y 9 infantes de marina en respuesta a “la grave afectación del servicio como consecuencia de los hechos ocurridos”.
“Se retiraron del servicio al teniente coronel, comandante del batallón de Infantería de Marina Nº 51 y al capitán jefe de la sección de operaciones y comandante de las Unidades Fluviales de ese batallón", explicó.
Precisó que los 3 suboficiales y los 9 infantes, eran los responsables de los botes. “Las decisiones se adoptan ante la gravedad de estos hechos, teniendo en cuenta que se pudo establecer que el lugar donde fueron asegurados los botes no cumplía con las condiciones de estabilidad del terreno”, “El punto donde estaban los botes se desbarrancó y como no estaban sujetos en un lugar adecuado, se soltaron y quedaron a merced de la corriente".
Indicó que por capacidad de supervivencia, las lanchas no podían estar juntas e insistirá en su devolución y negó la versión del Gobierno de Nicolás Maduro de que los botes estaban en operaciones.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), informó el mismo día que incautó 3 lanchas de combate con emblemas de la Armada colombiana.
El organismo venezolano destacó que estas embarcaciones se encontraban en estado de abandono y sin tripulación en una ribera del río Orinoco, estado Bolívar.
La FANB, detalló que se trataba de lanchas modelo Evinrude del fabricante estadounidense Boston Wheeler que estaban artilladas con ametralladoras calibre .50 y M60 y contaban con su respectivo amunicionamiento.
Maduro manifestó su disposición de entregarlas siempre y cuando se haga una solicitud formal
La incautación ocurrió una semana después de la incursión marítima fallida del pasado 3 de mayo.