En la mañana de hoy la fuerza pública impidió que periodistas realizaran el cubrimiento de los desalojos en el barrio Altos de la Instancia, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar (Bogotá). Denunciamos que en este momento se están llevando a cabo los desahucios sin presencia de los medios de comunicación. Asimismo, también informamos a la opinión pública que uno de los dos corresponsales de Colombia Informa que acudieron al cubrimiento de estos hechos está retenido por la Policía.
Colombia Informa ha insistido en realizar un cubrimiento riguroso, especialmente durante la cuarentena, visibilizando los desalojos y las violaciones de derechos humanos que han cometido, tanto la fuerza pública como el Gobierno Local y Nacional.
Dos corresponsales de esta agencia de comunicación fueron hoy al barrio Altos de la Instancia para realizar el cubrimiento periodístico de los desalojos que la Alcaldía de Bogotá ha llevado a cabo durante los últimos días y en los cuales Colombia Informa ha estado presente como medio de comunicación.
Al llegar al sitio, la abogada encargada de los desalojos les dijo que estaba prohibida la presencia de prensa y envió a la Policía para sacar a los dos periodistas de Colombia Informa y a las demás personas que se identificaron como prensa de distintos medios de comunicación.
La Policía les pidió la documentación y comprobó que efectivamente se trataba de integrantes de medios que pretendían llevar a cabo su labor periodística. Sin embargo, les dijeron que “el procedimiento de desalojo está autorizado por la Alcaldía y no está permitida la presencia de prensa”, según denunciaron.
Uno de los corresponsales de Colombia Informa, Carlos Javier Jiménez, no llevaba con él su identificación. Uno de los patrulleros que lo detuvo llamó a la Agencia y efectivamente confirmó que se encontraba realizando un cubrimiento periodístico bajo la figura de colaborador. A pesar de esto, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol -Dijin- llegó al lugar y le quitó la cédula y la cámara a nuestro corresponsal. Todas las personas encargadas de prensa fueron retiradas de la zona excepto Carlos Javier Jiménez, quien fue retenido sin informar previamente a este medio.
En este momento, Colombia Informa no tiene conocimiento del paradero ni de la situación legal de Carlos Javier Jiménez, quien se encontraba en la zona sin más compañía que la fuerza pública y completamente incomunicado.
“Es una agresión a la libertad de prensa porque no hay motivos para hacer una detención en esas condiciones. A pesar de que no tuviera credencial, él estaba desarrollando una labor periodística que debe ser garantizada para cualquier persona. En Colombia el periodismo es un oficio que no requiere tarjeta profesional y por esto, la falta de credenciales, no es un argumento para obstruir la labor”, afirmó la Fundación para la Libertad de Prensa -FLIP- en comunicación establecida esta misma mañana.
Como medio de comunicación, responsabilizamos al Gobierno Nacional y local de cualquier daño a la integridad física que pueda sufrir nuestro corresponsal así como sus herramientas de trabajo. Exigimos la libertad inmediata de nuestro corresponsal y también la entrega intacta de su equipo de trabajo y de las grabaciones que haya realizado con el mismo.
Al mismo tiempo, denunciamos los hostigamientos por parte de la fuerza pública hacia los periodistas que se encontraba en el lugar.
Desalojar personas en medio de una pandemia, agredir a víctimas del conflicto armado que exigen comida y obstaculizar el trabajo de los medios de comunicación dan cuenta de un Gobierno que, aun en medio de una crisis sanitaria, no se interesa en lo más mínimo por el bienestar de las poblaciones más empobrecidas del país.