Hace ciento treinta años, después de visitar el país de las maravillas, Alicia se metió en un espejo para descubrir el mundo al revés. Si Alicia renaciera en nuestros días, no necesitaría atravesar ningún espejo: le bastaría con asomarse a la ventana.
Eduardo Galeano
Sin duda al asomarse a la ventana a Alicia no dejaría de sorprenderle lo que pasa en Colombia, en donde se reprime la vida y se premia la muerte, aquí las noticias, esas que no logran ocultar, terminan generando una extraña mezcla de risas, rabia e impotencia, amasijo que se está acumulando en la memoria de las clases populares, una bomba de tiempo que hará girar la rueda de la historia devolviendo al pueblo su dignidad y entereza.
Las siguientes líneas son un breve repaso de lo que podría observar Alicia, hechos que no se deben olvidar y que lamentablemente no son parte de una obra literaria, sino que forman parte de la realidad social colombiana:
En junio del 2017 era capturado por corrupción, el Fiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno Rivera, al recibir un soborno para favorecer al exgobernador del departamento de Córdoba, Alejandro Muskus, investigado por irregularidades en contratación. Moreno fue nombrado por Néstor Humberto Martínez, para ese tiempo Fiscal General de la Nación, un fiscal salpicado por el caso ODEBRETCH, que en Colombia significó sobornos por más de 11 millones de dólares a cambio de la adjudicación de contratos multimillonarios, como por ejemplo la ruta del sol, una de las rutas viales más importantes del país al permitir la comunicación entre Bogotá y las ciudades portuarias de la costa atlántica, sin embargo el Fiscal pasó desapercibido mientras el testigo clave Jorge Pizano fue asesinado junto con su hijo. Finalmente, Martínez renuncio tan pronto como tuvo la oportunidad utilizando la primera excusa que se le presentó y que ninguna relación tenía con sus escándalos.
En abril de 2018 capturaban por narcotráfico al mayor de la Fuerza Aérea colombiana, Fabián Andrés Leyton, que mensualmente pagaba sobornos a policías por más de 1800 millones de pesos, para poder traficar cocaína libremente. Leyton era asesor del viceministerio de Defensa y por lo menos ya había traficado más de 26 toneladas.
En junio del presente año eran capturados seis policías que lideraban una red dedicada a robar en Transmilenio, lo que se suma a las cerca de 9000 investigaciones que cursan en esa institución, la mayoría asociadas con narcotráfico, corrupción y vínculos con grupos paramilitares. La situación es tan compleja que han buscado ocultarse detrás de otras verdades como la pronunciada por el Coronel Juan Francisco Peláez, quien dijo que la policía de tránsito es la entidad más corrupta del país.
También en agosto fue capturado por secuestro, Jorge Eliécer Serna Gómez, quien pertenecía al Gaula, Unidad Especial de la Policía Antisecuestro, escándalo que se suma a los numerosos casos en los que el Gaula opera como grupo secuestrador. Uno de los más recientes se vivió el pasado mes de julio, el secuestro de un joven comerciante de Bogotá por el que pedían cerca de 800 millones de pesos, Estiven Beltrán. Sin embargo se dijo que la camioneta en que lo secuestraron estaba asignada al director de Gaulas Militares, Teniente Coronel Cesar Augusto Martínez, sobrino del comandante del Ejército Nicasio Martínez, y el grupo secuestrador era nada más y nada menos que un escuadrón del Gaula, quien confesó que no solo se dedicaban a cometer secuestros sino que también extorsiones, comisiones ficticias y montajes judiciales.
En septiembre el fiscal, Luis Guillermo Galvis, fue capturado por el robo de más de 240 armas del depósito de la Policía Metropolitana de Santa Marta.
El Escuadrón Móvil Antidisturbios origina los disturbios en las manifestaciones pacíficas, como quedó demostrado en los hechos que se presentaron en el edificio del ICetex en Bogotá el pasado 27 de septiembre, en donde una fuerte pedrea y el intento de incendiarlo terminó con la captura de los promotores de este tipo de violencia, capturas que los mismos estudiantes realizaron, pudiendo constatar que los llamados vándalos eran en realidad Policías infiltrados en la manifestación y que por poco generan una masacre, sin hablar de los 18 estudiantes asesinados por esta institución.
La Fiscalía se encarga de capturar a líderes sociales a través de montajes y falsos positivos judiciales. La cárcel o la muerte es lo que reciben por parte del Estado quienes defienden la vida, protegen el medio ambiente y abogan por los DDHH de sus comunidades. Las cifras lo constatan más de 800 líderes sociales asesinados y otros 200 en procesos judiciales en los últimos cuatro años.
Mientras la Fiscalía encierra a quienes debería proteger, el ELN recupera un carro robado y castiga a los responsables, hecho que sucedió en el mes de septiembre en Norte de Santander. Pero no solo esta guerrilla ha tenido este tipo de titulares en la prensa, recordemos que en un periódico de gran circulación nacional en entrevista al académico Julio Carrizosa, se planteaba que las antiguas FARC eran la autoridad ambiental en muchas zonas del país, lo que explicaría el aumento en la deforestación luego de la firma de paz.
Estos últimos sucesos, nos llevan a cuestionarnos ¿en que territorio actúan las guerrillas? Una pregunta que olvidó hacerse el jefe de inteligencia militar de Colombia, el mismo que entregó fotos a un informe para la ONU (Organización de las Naciones Unidas) como evidencia de guerrilleros del ELN en Venezuela y que al comprobar su veracidad se logró constatar que la imagen correspondía a territorio colombiano, datos falsos que evidencian la falta de conocimiento de las fronteras colombianas o las artimañas de una institución francamente corrupta.
Hablando de fronteras y de poca inteligencia, también podríamos recordar la historia en la que al zorro le dejan cuidando a las gallinas, haciendo referencia al encargo que se le dio al recién nombrado ministro de ambiente, Alberto Carrasquilla, de delimitar el páramo de Santurban, tarea llena de cinismo si recordamos que se encuentra en curso un proceso de licenciamiento ambiental para aprobar un proyecto minero encabezado por MINESA dedicado a la extracción de oro en ese territorio, y que Carrasquilla está involucrado en el escándalo de los bonos de agua que dejó como resultado a 117 municipios endeudados en cerca de 440 mil millones de pesos, empeñando recursos futuros para destinarlos a saneamiento básico y acueducto a una tasa de interés difícil de cancelar, condenando a muchos municipios a estar sin los recursos para asegurar el abastecimiento a sus habitantes del preciado líquido.
Las listas de sucesos no terminan aquí, y recopilarlos todos sería una gran hazaña. Son muchos más los temas que sorprenderían a Alicia, para hacerla sentir en un mundo al revés y que no precisamente se trata del país de las maravillas.
.
https://trochandosinfronteras.info/colombia-el-pais-de-las-maravillas/