Aviso

 

Los candidatos del clan de los “barrera” y de “la casita” son los más opcionados para quedarse con la gobernación del departamento de Casanare. Políticamente son muy parecidos, parte de los grupos de la derecha en el departamento, con rumores de cercanías con vinculados al paramilitarismo, el narcotráfico, los terratenientes y las empresas extractivistas. Salomón, un delfín político familiar de los Barrera y Marco Tulio, exgobernador del departamento.

En la tercera entrega en opinión Sin Fronteras y basados en la encuesta realizada por Trochando Sin Fronteras; la encrucijada en la que se encuentran los casanareños.

Salomón Andrés Sanabria Chacón (Centro Democrático)

Nepotismo1 es la palabra que define a los “Barrera” en Casanare. Esta práctica no es un delito, pero mínimo es una maña. Alirio Barrera es el actual gobernador de Casanare por el Centro Democrático, Amanda Rocio González es

Senadora y prima del actual gobernador, Alirio Martínez es el esposo de la senadora Amanda Rocío y también es jefe de planeacion departamental en Casanare, Albadonia González es prima de Amanda Rocío y también es jefa departamental de acción social. Nay Epimenio González es uno de los candidatos a la alcaldía de Yopal y aunque posa de independiente y se lanzó por firmas, abiertamente le hace campaña a Salomón. Alrededor de los “Barrera” y el centro democrático en Casanare se mueven: Nelson Mariño (Destituído y condenado exgobernador de Casanare) y Jhon Jairo Torres (Jhon Calzones) destituido e investigado exalcalde de yopal, con lios judiciales por lavado de activos e urbanización ilegal.

Salomón Sanabria está casado con una hermana de Alirio Barrera, Cielo Barrera. La elección de su candidatura por el partido Centro democrático tuvo 2 momentos, en uno se hizo una encuesta donde Salomón obtuvo un empate técnico con otro candidato, finalmente la candidatura la definió el directorio departamental del partido, donde Amanda Rocío tenía uno de los 3 votos, ¿empujón familiar?

La gobernación de Josué Alirio ha estado caracterizada por incumplir los acuerdos con comunidades campesinas, de mujeres, de lucha por la vivienda y demás sectores sociales. El gobernador, fiel a su partido, ha enfocado su mandato en buscar favorecer las grandes empresas y dar dádivas a los municipios. ¿Cuál ha sido la gran obra de la gobernación en estos años? También se puede asegurar que su ejecución presupuestal y gestión no ha sido la mejor, las auditorias del Plan de Desarrollo muestran retrazos en las ejecuciones de las propuestas.

Por su parte Amanda Rocío, únicamente es caja de resonancia del gobierno y de Uribe, es total la ausencia de postura de ella en los temas importantes del departamento como el fracking, la vía Bogotá – Villavicencio y sus nulos debates de control político o gestiones para presionar a Duque a que devuelva las regalías a los departamentos. Amanda Rocío es hagámosnos pasito.

De Salomón poco o nada se puede decir, únicamente que fue secretario de salud en Aguazul y ni siquiera completó el periodo del alcalde, es de anotar que era el jefe inmediato de Amanda Rocío cuando ella estaba al frente del hospital municipal. Salomón además es pastor, continuando con la línea fundamentalista y pro-sionista del gobernador actual, apoyando a quienes realizan el genocidio contra el pueblo palestino.

Marco Tulio Ruíz.

Este ha sido relacionado con el “clan de la casita”, además, ha estado vinculado a investigaciones por relaciones con el paramilitarismo (Bloque centauros de las AUC). Al exgobernador de Casanare le fueron abiertas investigaciones en la procuraduría y la contraloría por temas relacionados con la contratación y el manejo de los recursos.

Le hizo campaña a Álvaro Uribe Vélez, jefe del centro democrático y actualmente con investigaciones en la corte suprema por manipulación de testigos. Estuvo vinculado con el ex-gobernador Mariño y fue cercano con Jhon Calzones.

En conclusión, tanto como el desconocido Salomón, como el viejo conocido Marco Tulio, son pésimos candidatos para el departamento, ninguno parece tener el temple necesario para plantearle discusiones al gobierno nacional, gobernar para las comunidades o sentar posturas necesarias para temas espinosos como el fracking. Ninguno de los dos menciona al tema petrolero, los efectos nocivos de la agroindustria o el acaparamiento de tierras en sus planes de gobierno, ambos serían operadores de los negocios propios de ellos, de las multinacionales y de los grandes terratenientes y empresas del país.

Se rumora en la capital y los municipios, que parte de la estrategia de “Los Barrera”, será que de llegar a ganar Marco Tulio, impugnarán las elecciones, demandaran su investidura y presionarán para su destitución. Esto con el ánimo de barajar nuevamente las cartas y quedar mejor parados en el departamento con una eventual gobernación provisional o nuevas elecciones. Jugadas sucias.

La situación no se puede definir entre 2 clanes electorales del departamento, habrá que buscar más opciones y prepararse para 4 años más de grandes luchas a brazo partido. Parece que no se aprendió la lección del daño petrolero, de los falsos positivos, la mafia y la derecha en el departamento.

1 Nepotismo: Tendencia a favorecer a familiares y a personas afines con cargos o premios

https://twitter.com/EliecerArizaV