El 13 de diciembre fue una de las movilizaciones más duras en la defensa de la educación superior y la exigencia por el respeto a la vida de los líderes y lideresas sociales en Colombia. Desde la 1 pm hasta las 6 pm, en el campus de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad del Cauca estudiantes enfrentaron al Escuadrón Móvil Antidisturbios -Esmad- luego de que la Policía arruinara la marcha pacífica.
En la movilización participaron estudiantes, madres y padres de familia, profesores y profesoras, y sindicalistas junto a diferentes organizaciones sociales. Esteban Mosquera, estudiante de música de la Universidad del Cauca, estuvo presente y debido al brutal ataque del Esmad perdió su ojo izquierdo. Una bomba aturdidora fue disparada por un policía directamente a su cara. Diferentes voces de apoyo ha recibido Esteban, y el reclamo para que se desmonte el Esmad continúa.
https://twitter.com/FelicianoValen/status/1073620373806166016/photo/1?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1073620373806166016&ref_url=https%3A%2F%2Fkaosenlared.net%2Fcolombia-ante-la-brutalidad-policial-el-paro-estudiantil-se-mantiene%2F
Según la Unión de Estudiantes de la Educación Superior -UNEES- se suspenden las negociaciones con el Gobierno hasta que no den garantías y las bases estudiantiles lo aprueben. Se registraron agresiones del Esmad en Popayán, Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Cali, Cesar. El paro nacional estudiantil continúa.