Nuevas pruebas confirman que los vikingos llegaron a América en el año 1021 d.C, casi 500 años antes de que Cristóbal Colón tocara tierra en América.
La publicación de la revista Nature demuestra que sobre el año 1000 los vikingos fundaron el pueblo de Leifsbudir, donde vivirían unas 60 personas durante varios años, hasta que las malas condiciones climatológicas y los enfrentamientos con los nativos les obligaron a volver a Groenlandia.
En este caso, los científicos acaban de demostrar que los europeos estaban presentes en el continente americano en el año 1021 d.C., es decir, hace exactamente 1000 años. Esta fecha también marca el momento más temprano conocido en el que se cruzó el Atlántico y la migración de la humanidad rodeó finalmente todo el planeta.
Descubren el segundo asentamiento vikingo de mil años en América del Norte | HISPANTV
En este estudio, el corte de madera realizado por los vikingos en árboles de L’Anse aux Meadows, (la ensenada de las medusas) en Terranova, Canadá, se fechó exactamente en el año 1021 d.C. Los tres trozos de madera estudiados, procedentes de tres árboles diferentes, procedían de contextos arqueológicamente atribuibles a los vikingos.
Aunque desconocen el número de expediciones vikingas y su duración, las pruebas indicaron un periplo corto, una posible razón de las pocas pruebas físicas, culturales y ecológicas dejadas en el Nuevo Continente.
Los hallazgos del equipo fueron descritos por el equipo del arqueólogo Michael Dee de la Universidad de Groningen en los Países Bajos, autor de la investigación, como “la primera y única fecha conocida para los europeos en las Américas antes de la llegada de Colón”, quien cruzó el Atlántico en el 1492.