Aviso

 

El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) analiza posibles fármacos, a partir de productos naturales, en relación con el Covid-19, así lo informó este jueves la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez.

Explicó que el estudio consiste en infectar células con los aislantes de los pacientes venezolanos, y probar «fármacos, con el fin de identificar posibles actividades biológicas que disminuyan la capacidad de entrada del virus a las células».

En contacto telefónico con el programa Café en la mañana, de VTV, la ministra indicó que parte de estas investigaciones parten también del aislamiento de plantas venezolanas.

Jiménez también citó la elaboración de respiradores por parte de innovadores e investigadores nacionales, incluidos del Ivic y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), como parte de los avances científicos médicos venezolanos para coadyuvar a tratar la pandemia.

Igualmente destacó que se mantienen operativos las 24 horas del día cinco robots adquiridos de China que agilizan al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, en Caracas, el diagnóstico y los procesos de estudio moleculares.

«De estos cinco robots, uno está en el Ivic y el resto en el Instituto Nacional de Higiene las 24 horas del día para el diagnóstico de los pacientes, lo que constituye un fortalecimiento de las capacidades técnicas del país frente a la pandemia», dijo al comentar que el Consejo Científico Presidencial convocó a los centros de investigación del país para el estudio de los genomas de los virus que están circulando en Venezuela, entre ellos el Covid-19.


«En este estudio hemos encontrado que en los primeros dos meses de la pandemia en el país, marzo y abril, se daba una secuencia genética semejante a la reportada en la ciudad de Wuhan -donde comenzaron los brotes del coronavirus-, por lo tanto el comportamiento biológico del virus era similar al de los pacientes en China. Pero en estos cuatro meses los estudios han revelado una variante del virus que circula en toda América y en Europa que es una mutación y que no necesariamente causa una mayor letalidad», añadió.