Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Duke (Carolina del Norte, EE.UU.) crearon un nuevo compuesto inyectable que ilumina con colores fluorescentes las células cancerosas con el objetivo de que los cirujanos puedan eliminarlas en una primera intervención.
De acuerdo con los resultados publicados en Science Translational Medicine, los investigadores contaron con la colaboración de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de la empresa Lumicell.
La prueba del producto se hizo con 15 pacientes que fueron sometidos a cirugía de cáncer de mama.
“El agente inyectable, un líquido azul llamado LUM015, fue capaz de identificar los tejidos cancerosos sin efectos adversos”, señala el estudio citado por HispanTV.
El oncólogo y biólogo de cáncer, David Kirsch, de la Universidad de Duke y autor principal del estudio, explicó que en el momento de la operación, un patólogo puede examinar el tejido de las células cancerosas del borde del tumor utilizando un microscopio, pero debido al tamaño del cáncer es imposible revisar toda la superficie durante la intervención.
“El objetivo es dar a los cirujanos una tecnología práctica y rápida que les permita escanear el lecho tumoral durante la operación para buscar cualquier fluorescencia residual”, comentó.