Aviso

Confirman la presencia de agua en los siete planetas del sistema TRAPPIST-1 

Los siete planetas de TRAPPIST-1, un sistema de la constelación de Acuario que se encuentra a 40 años luz de la Tierra y fue descubierto el año pasado, contienen agua o potencial para albergar vida, según un nuevo estudio.

Un grupo internacional de astrofísicos ha establecido que todos sus mundos están compuestos principalmente de roca y que la proporción de agua alcanza el 5 % de su masa, frente al 0,02 % que suponen los océanos de la Tierra.

Los investigadores también aseguran que sus temperaturas son templadas, así que su agua podría mantenerse en estado líquido si se cumplen ciertas condiciones atmosféricas y geológicas. 

 

Para estudiar TRAPPIST-1, esos especialistas han empleado el telescopio espacial Hubble. Ese instrumento ha permitido excluir que cinco de sus siete planetas tengan atmósferas de hidrógeno y helio, como sucede con Neptuno y Urano.

El planeta más parecido a la Tierra
Los científicos estiman que el cuarto planeta en función de la distancia con su sol, codificado como TRAPPIST-1e, es el más parecido a la Tierra en función de su tamaño, densidad y la cantidad de luz que recibe de esa estrella.

El próximo paso será determinar si tiene una atmósfera, debido a que es "el único método" que el ser humano tiene para "detectar la presencia biológica fuera de nuestro Sistema Solar", según explicó Amaury Triaud, investigador de la Universidad de Birmingham (Reino Unido).

En cualquier caso, ese especialista confirmó que todavía están lejos de aclarar si las condiciones de TRAPPIST-1e son apropiadas para la vida. Para tratar de obtener una respuesta, la NASA lanzará al espacio su telescopio orbital James Webb en 2019, una herramienta capaz de identificar los elementos químicos de las atmósferas para establecer la presencia de vida.