Aviso

Mordisco de 'Piraña' y golpe de Vandal: así son los novedosos drones rusos de fibra óptica 

En el marco de la operación especial militar en Ucrania, el Ejército ruso utiliza con éxito drones de visión en primera persona (FPV, por sus siglas en inglés) con sistema de control de fibra óptica.

Desde la Oficina de Diseño de Simbirsk (SKB, por sus siglas en ruso), la empresa rusa que desarrolla la familia de drones Pirania ('Piraña' en español), comentaron a RT que este tipo de vehículos no tripulados tienen una gran demanda entre los militares rusos debido a su completa protección contra las interferencias de radiofrecuencia y a que son inmunes a los intentos de intercepción y control por parte del enemigo.

Además, los drones con comunicación por fibra óptica garantizan la transmisión instantánea de los datos recopilados y el funcionamiento fiable sin pérdida de calidad de señal

'Piraña' con carrete de fibra

Los drones de visión en primera persona con control de fibra óptica de la familia Pirania fueron probados con éxito por el Ejército de Rusia en operaciones de combate contra las fuerzas ucranianas en la zona de la operación especial militar rusa, dijo a RT un representante de la empresa SKB, ubicada en la ciudad de Uliánovsk (Distrito del Volga).

En la zona de combate "vuelan perfectamente" los drones kamikaze de ataque Pirania-10, así como el nuevo dron de fibra óptica Pirania-13, que es "capaz de realizar tareas logísticas y minado del terreno a distancia", detalló. Según el especialista, el trabajo específico con drones FPV de fibra óptica "tiene varios matices", aunque, en términos generales, se trata de una tecnología "indispensable para realizar tareas en condiciones de fuertes contramedidas electrónicas enemigas".

Según explica, la bobina de fibra óptica instalada en el dron está conectada a una estación terrestre. A través del cable se realiza el control del vuelo del dron y se transmiten imágenes de video que capta. Esto permite al operador alcanzar los objetivos enemigos con mayor precisión.

Un esquema de uso de un dron de fibra óptica puede ser el siguiente: en un primer momento se determinan las fuentes de la guerra electrónica enemiga y el dron de fibra óptica las destruye, después de lo cual las fuerzas rusas pueden usar "tranquilamente los drones 'inalámbricos', tanto de ataque como de reconocimiento", indica el especialista de SKB.

"La fibra óptica de calidad no debe dañarse ni enredarse en los árboles. El carrete de fibra óptica en sí es un producto bastante caro y ocupa parte de la carga útil del dron (unos 2,4 kilos). Este tipo de 'pájaro' va en una dirección. Sin embargo, en condiciones de contramedidas electrónicas a distancias de hasta 10 kilómetros, este es el método más eficaz de uso de combate de un dron kamikaze", explica el representante de SKB.

Al mismo tiempo, el uso del cable para controlar un dron limita su movilidad, ya que, a una mayor distancia, "existe una alta probabilidad de rotura de la fibra óptica", lo que requiere más esfuerzos por parte del operador para dirigir el vehículo no tripulado. 

Vandal contra Leopard

Además de los drones 'Piraña', las tropas rusas están utilizando activamente el dron de visión en primera persona con control de fibra óptica Kniaz Vandal Novgorodski ('Príncipe Vandal de Nóvgorod' en español), que se caracteriza por la transmisión de imágenes de alta calidad y el soporte de señal de control hasta el momento del impacto contra su objetivo. Según precisan algunos medios, el carrete de cable de fibra óptica de los Vandal puede desenrrollarse hasta abarcar una distancia de hasta 20 kilómetros.

Creado por el Centro de Investigación y Producción Ushkúinik, ubicado en Veliki Nóvgorod (noroeste de Rusia), este dron ya ha destruido una gran cantidad de vehículos blindados occidentales que las FF.AA. de Ucrania usan en combates contra las fuerzas rusas, incluidos Leopard 2A6, Abrams y Stryker.

Uno de los desarrolladores de este vehículo no tripulado, Alexéi Chadáyev, afirmó el pasado mes de agosto que el coste de los equipos militares de la OTAN destruidos con el uso del dron 'Vandal' "se acerca a los mil millones de dólares". En septiembre, este dron fue presentado al presidente de Rusia, Vladímir Putin.