Apple se alista para lanzar una nueva versión de Siri que tendrá la capacidad de controlar las funciones de las aplicaciones instaladas en un iPhone. El nuevo asistente operará con un sistema de inteligencia artificial (IA) avanzado que podría estar respaldado por la tecnología de OpenAI y debutaría con el lanzamiento de iOS 18, según un nuevo informe de Bloomberg reseñado por Wired.

El reporte detalla que el nuevo algoritmo permitirá al asistente de voz gestionar en cadena diversas características de una app por primera vez. La herramienta en la actualidad puede ejecutar órdenes amplias y por separado como reproducir listas de música o buscar información. Los desarrolladores disponen de un recurso conocido como app intents que facilita la integración de Siri con funciones específicas de sus softwares. Los usuarios pueden utilizar la herramienta Siri Shortcuts para crear manualmente comandos y activar características concretas.

“El nuevo sistema irá más allá, utilizando la IA para analizar lo que la gente hace en sus dispositivos y habilitar automáticamente funciones controladas por Siri. Al principio se limitará a los programas desarrollados por Apple, pero la compañía planea admitir cientos de comandos diferentes en el futuro”, explica.

La nueva actualización de Siri se implementará por etapas. Al inicio, el asistente podrá realizar tareas simples y ejecutar un comando a la vez. Será capaz de resumir artículos, abrir documentos y reubicar contenidos. En su fase más avanzada, responderá a comandos encadenados y multiplataforma. “Los usuarios podrían pedir a Siri que resuma una reunión grabada y que la envíe por SMS a un colega en una sola solicitud”, ejemplifica el reporte.

Apple pretendería que iOS 18 utilice el avanzado sistema de IA para analizar y detectar lo que hacen los usuarios en una aplicación y activar en automático las acciones controladas por Siri. El cambio ha requerido un ajuste sin precedentes en el software subyacente del asistente que contempla la integración de grandes modelos de lenguaje. Este será uno de los grandes distintivos de la nueva generación de iOS, pero estará disponible de forma oficial hasta 2025. No se detalla si la tecnología detrás del avance ha sido desarrollada de manera interna o por terceros.