Aviso

 

La Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) es actualmente el epicentro de una serie de investigaciones en torno al potencial biotecnológico de las microalgas, con el objetivo de brindar soluciones a diversas problemáticas; entre ellas la generación de energía, informó el Ministerio de Ciencia y Tecnología vía X.

Los encargados de realizar dichos estudios son científicos venezolanos. Por otra parte, las microalgas son microorganismos unicelulares y fotosintéticos que pueden medir entre dos y 200 micrómetros su reproducción puede ser sexual y asexual, principalmente, por fisión binaria o mitosis y se encuentran ampliamente distribuidos en la biosfera, tienen la capacidad de fijar el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera para producir biomasa mediante la fotosíntesis.

Estos microorganismos son vitales para la ecología, ya que contienen diversas sustancias de reserva en su interior, tales como lípidos, carbohidratos y proteínas. Además, son los principales productores del oxígeno atmosférico y son productores primarios en diversas cadenas alimenticias o cadenas tróficas, ya que sirven de alimento a las demás especies del ecosistema.

Asimismo, entre los provechos que se le puede sacar a esta alternativa ecológica está la ya mencionada biomasa, su derivada. De acuerdo a lo descubierto desde los laboratorios de la Dirección de Energía y Ambiente de la institución científico–tecnológica, la idea es implementar esta materia orgánica como fuente energética para crear biocombustibles, principalmente, en la producción de biodiésel.

Actualmente existen más de 30.000 especies distintas, de las cuales 300 ya fueron estudiadas y 20 explotadas comercialmente.

La Dirección de Energía y Ambiente de la Fundación IDEA, por su parte, cuenta con un Cepario que resguarda 13 especies de microalgas, incluidas cepas autóctonas, con alto nivel biopotencial para el sector alimentario, agrícola e industrial.

Más sobre las microalgas

Estos organismos microscópicos son ubicuos, es decir, que se encuentran esparcidas por todo el planeta Tierra. Habitan en los cuerpos de agua (lagos, mares y ríos) y en zonas terrestres y extremas (glaciares y desiertos).

Igualmente, utilizan la luz solar como fuente de energía, pueden tolerar un amplio rango de condiciones y crecer aún en ambientes extremos.