La ganadería regenerativa tiene la capacidad de recuperar la fertilidad de los suelos y ayudar a la restauración de los nutrientes y el agua, así como de la energía, por lo que se hace necesario romper con los paradigmas de la agricultura convencional.
Frente al desafío del cambio climático, este método agroecológico es una visión para la producción sana y sustentable de los alimentos.
Además, es una oportunidad para mejorar las condiciones de vida de los animales, siguiendo los patrones de la naturaleza, refiere el Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt).
De acuerdo con su titular, Gabriela Jiménez, lo que se pretende con la ganadería regenerativa es “retornar al bosque y restablecer esa relación ecológica”. Explicó que el propósito es garantizar que haya semillas que estén asociadas a ciertos cultivos y proteger con cubierta vegetal el suelo para sembrar agua.
Esto es una alternativa a la ganadería convencional que es contaminante, se dice que más que los medios de transporte.
Es un método causa-efecto que rompe con el equilibrio y el ciclo biogeoquímico de los nutrientes, la estabilidad física del suelo y con la asociación de los cultivos que de forma natural se dan.
“Esa agricultura y ganadería convencional tiene un paquete tecnológico que condiciona las relaciones que hay en el entorno, las relaciones que hay en el ecosistema”, precisó la ministra en el podcast Con ciencia más vida.
Es por eso que la ganadería regenerativa significa un mayor crecimiento del pasto y la alimentación de los animales. De igual forma, produce tierras que son más fértiles.
Al respecto, Andrés Kowalski, ingeniero agrónomo y presidente de la Fundación Nadbio, señaló que esto no es una moda y, en contraste a la creencia común, los suelos no son un factor físico, químico e inerte, sino que son algo vivo.
Agregó que muchas de las publicaciones científicas que se hicieron antes del conocimiento de esto están erradas, ya que entre 85 y 90% de los nutrientes que absorbe la raíz de una planta, por ejemplo, se los entrega un microorganismo.
En cambio, con la técnica que suele utilizarse, que es la de esterilizar el suelo para tener controlados los factores, se barre con la microbiota, causando todo lo contrario a lo que sucede en la naturaleza.
“Pagamos los precios de una baja eficiencia, o sea, somos muy ineficientes, destruimos el proceso natural, se erosiona, se desertifica (el suelo)”, acotó.
¿Cómo se define? Por mucho tiempo se ha debatido sobre el impacto negativo que tienen las actividades ganaderas en la vegetación y los suelos, pero también la emisión de carbono. Esto en síntesis son daños en la agroecología.
En ese sentido, la regenerativa es el cuidado y la recuperación ecológica porque su principal objetivo es promover la siembra sin el uso de químicos y aplicando el agua de una manera eficiente, entre otros.
Se define como una forma de buscar mejorar la salud y la productividad a partir de la biodiversidad y sostenibilidad ambiental, al tiempo que se alinea en el contexto de crisis climática por el estilo de vida, de consumo y producción humanos.
No hay que negar el impacto positivo de algunos métodos para la agricultura; sin embargo, implican la utilización indiscriminada de productos químicos, la mecanización, tala, quema y más técnicas que devastan al medio ambiente, lo que se traduce también en menor rendimiento.
Aplicación en Venezuela.
La ganadería regenerativa es un enfoque que viene teniendo mayor aceptación en Asia, África y América Latina. En el caso de Venezuela, según lo dicho por la ministra Jiménez, ha surgido como una oportunidad para hacer frente a las medidas coercitivas unilaterales que Estados Unidos aplica de forma ilegal contra el país.
De allí, se comienza a utilizar con mayor frecuencia porque no era posible comprar los elementos necesarios.
“Las sanciones y el no poder acceder a fertilizantes convencionales, insecticidas y herbicidas se convirtió en una probabilidad de que enseñáramos algo diferente y que la gente tuviese el convencimiento de atreverse”, relató.
En 2022, se supo de una experiencia desarrollada por unos investigadores y agricultores del estado Lara con la mejora de la producción de pastos y la fertilidad de los suelos en una zona semiárida en las afueras de Carora.
Consiste en producir pastos y forrajes bajo un esquema regenerativo de alta calidad, libre de insecticidas y herbicidas, divulgó el Mincyt.
Datos
- Planificación. Esta técnica de producción pretende incorporar animales con planificación del pastoreo y el uso de biofertilizantes.
- Protección. El esquema de producción-protección implica también generar valor con una gestión integral de riesgos, el retorno sobre la inversión por reducción de costos y las cadenas de valor compartido, refiere el Instituto Humboldt de Colombia.