Google actualizó su aplicación Files con una función que permite escanear documentos de forma fácil y segura. La herramienta se integró hace algunos meses al servicio, pero ahora se ha comenzado a desplegar de manera gradual en todos los teléfonos que trabajan con el sistema operativo (OS) Android.
Existen muchas aplicaciones de terceros para digitalizar documentos. La diferencia con Google Files es que esta es una app nativa que respeta las medidas y protocolos de seguridad implementadas por la compañía de Mountain View en todos sus productos.
Google Files es un gestor de archivos que permite liberar espacio en el teléfono inteligente, eliminar archivos no deseados, visualizarlos por categorías y transferirlos entre plataformas o servicios. Se encuentra instalada por defecto en la mayoría de los dispositivos que utilizan Android o sistemas operativos con capas de personalización basadas en el OS móvil. El servicio se puede descargar de forma gratuita desde la Play Store en smartphones que ocupan Android 5.0 o versiones posteriores.
La empresa informa que no almacena los archivos que se procesan a través de Files y tampoco reclama la propiedad de los contenidos que se comparten, crean o guardan desde la app. La información del usuario que se vincula al recurso no se comparte con otras organizaciones o empresas. La aplicación recopila datos de servicio como el rendimiento del servicio, las actividades que se realizan dentro de la plataforma y el identificador único (ID) del dispositivo.
La función de escaneo en Google Files está disponible en su última versión. Los interesados deberán descargar o actualizar el software para hacer uso de su última novedad. El primer paso es abrir la aplicación. En dispositivos Píxel se puede encontrar en un acceso directo en la pantalla de inicio del smartphone. En dispositivos de otros fabricantes es recomendable acceder al apartado de ajustes del equipo, seleccionar la opción “Aplicaciones” y en la barra de búsqueda ingresar el nombre del programa.
La herramienta mostrará los archivos almacenados divididos por tipo y categoría. En la parte inferior derecha aparece un botón flotante con la leyenda “Analizar” o “Escanear”. Una vez seleccionado, la cámara del teléfono se activará y el usuario deberá dirigirla al documento que pretende digitalizar. En pantalla se mostrará un recuadro que en automático seleccionará y capturará el material. La función ofrece la opción de realizar el proceso de forma manual.
Desde la vista previa se pueden ajustar los valores de selección y recortar o rotar la imagen. También se pueden agregar filtros (uno automático, un resaltado de color y una escala de grises) y eliminar manchas o elementos no deseados. Cuando el producto es el deseado basta con dar clic en el botón “Listo”. El material se guardará como un PDF en una carpeta llamada “Escaneos” ubicada en la pestaña “Documentos”.
El contenido puede modificarse desde ahí con las herramientas de pluma, rotulador o goma. Se puede nombrar, imprimir y compartir a través de correo electrónico o servicios como WhatsApp, Messenger o Telegram. También se puede generar una copia para almacenarla en Google Drive.
Otra opción para escanear
La nueva función es similar a un recurso que se añadió a Google Drive en días recientes. La plataforma de almacenamiento en la nube recibió una actualización en su interfaz de inicio. Incorporó un diseño más estilizado, botones de acción más intuitivos y mejoras en algunas herramientas.
El recurso de escaneo en Drive no es nuevo. Sin embargo, la renovación de su página principal agregó un acceso rápido que se encuentra en la parte derecha inferior de la pantalla y está identificado con el icono de cámara. El proceso de escaneo es igual al de Google Files, incluidos los filtros y las herramientas de edición.
El material escaneado se almacena directamente en el servicio en la nube como un archivo PDF. Se puede elegir la carpeta de destino. En este caso, a diferencia del gestor de documentos, el archivo puede compartirse mediante un link y se pueden establecer candados de acceso y edición para los receptores. Ninguna de las dos opciones permite determinar la calidad de las imágenes escaneadas.