Científicos de la Fundación Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (CIEPE), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), demostraron en una investigación el potencial que tiene el Nopal para desarrollar nuevos productos alimenticios.
Esta labor es realizada por investigadores de la División de Físico-Química de la Fundación CIEPE, quienes evaluaron la calidad nutricional de los Cladodios del Nopal (Opuntia ficus indica), como materia prima, para generar nuevos productos destinados al consumo.
Durante el estudio, emplearon muestras del Nopal -una cactácea típica de las zonas áridas y semiáridas, con una gran diversidad de especies- en diferentes etapas del proceso de maduración.
Los resultados revelaron que las muestras poseen un alto valor nutricional al ser ricas en fibras, bajas en grasas y con una buena fuente de minerales como el calcio, fósforo, zinc, magnesio, entre otros. Esto convierte al Nopal en un buen potencial para la industria de alimentos.
El proyecto también permitió generar una base de datos para la formulación y enriquecimiento de nuevos productos para la industria de consumo humano y animal, que permitirá comparar los resultados con otras investigaciones que se desarrollen en diferentes localidades donde existen los cultivos del Nopal.
El Gobierno Nacional, mediante el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), junto a científicos y científicas, desarrollan líneas de investigación, que proponen alternativas innovadoras y que responden a las necesidades del país, desde un enfoque soberano e independiente de mecanismos extranjeros.