Investigadores de Qatar y Jordania se unieron para crear una megatorre solar que brinda energía tanto de día como de noche.
Según el portal Xataka, los investigadores —pertenecientes a la Universidad de Qatar y la Universidad Técnica Al Hussein (Jordania) — fue reformular el concepto de las famosas chimeneas de los años 80.
A su propuesta la han bautizado TTSS, que se corresponde con las siglas en inglés de “sistema solar de tecnología gemela”.
En concreto, los investigadores combinaron una torre de corriente ascedente solar y otra corriente descendente de enfriamiento que terminan en el mismo conducto.
En el centro de la corriente ascendente se caliente el aire nivel suelo, el cual lleva la energía a las turbinas, donde se encuentran decenas de estas bien pequeñas, que corresponden a la corriente descendente, el cual canaliza el aire refrigerado para abajo.
De acuerdo con el portal, para caldear el aire el sistema incorpora un techo diseñado para atrapar calor.
El fenómeno contrario, el de la refrigeración, se consigue con un sistema que rocía en la parte superior una fina niebla que permite al aire cálido descender.
“Las plantas de torre solar ascendente estándar funcionan durante el día, ya que dependen de la radiación solar para generar electricidad. Por eso la productividad energética, eficiencia y rendimiento sean limitados”, comentan Emad Abdelsalam, Tarifas Almomani y Shadwa Ibrahim, autores del estudio.
Los autores señalan que su torre solar de doble corriente permite duplicar la producción de los prototipos convencionales y que el sistema puede funcionar “24 horas, los siete días de la semana, según las condiciones climática”, gracias a su capacidad para retener el calor.
Los científicos esperan que la torre —de aproximadamente 200 metros— pueda generar casi 753.000 kWh al año.