En el futuro, la inteligencia artificial (IA) podría ser una herramienta poderosa para que los científicos estudien el universo y un grupo de expertos ya ha dado el primer paso al mejorar la resolución de imágenes borrosas de un telescopio.

El procedimiento hecho por astrónomos de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos, consistió en utilizar una red neuronal que genera variaciones de datos y la entrenaron para imitar el estilo de un pintor, de acuerdo con agencias internacionales.
Los científicos especialistas en astrofísica de galaxias y agujeros negros emplearon las denominadas redes generativas de confrontación, esto es lo mismo que el modelo inteligente que se utiliza desde meses recientes para crear rostros falsos con imágenes, así como imitar voces de famosos.

Las investigaciones datan desde 2021, cuando los expertos de la universidad publicaron un trabajo sobre estas redes generativas. Su técnica se centra en bajar la calidad de las imágenes de galaxias para aplicar ajustes de ruidos y desenfoques a las gráficas.
El siguiente paso fue recurrir a las redes y aumentar la resolución de las imágenes y obtuvieron resultados precisos. Bajo ese argumento consideran que la IA es una herramienta indicada para el análisis del cosmos porque tiene el potencial de mejorar todo tipo de conjuntos de datos.

Una red de confrontación generativa es un entramado neuronal que se compone de dos bloques, una parte generativa y otra discriminatoria. Ambas hacen una simulación de alto nivel en tareas conceptuales y algunos científicos destacan que estas redes tienen la capacidad de llegar a pensar como un ser humano.

Mejoran resolución de imágenes de telescopios.

El funcionamiento de estos sistemas es la confrontación, eso significa que se intenta distinguir lo real de lo falso. La misión de una es engañar a la otra parte, mientras que esa otra se resiste a ser engañada.

Comunidad científica. Hasta ahora se trata de un proyecto que debe afrontar varios retos como convencer a la comunidad científica, la cual considera que la ciencia tiene varios principios fundamentales como que la única forma para entender el universo es observándolo.

Según el grupo, por esa razón esta es una herramienta peligrosa y solo debería usarse cuando hay amplias y precisas bases de datos cuyos resultados puedan verificarse, recogen medios locales.

Con las valoraciones iniciales creen que se podría utilizar para generar datos sobre los agujeros negros, indicadores que luego serían dispersos en alguna parte del universo que no se haya observado en profundidad.

De esta forma, los datos pueden sugerir que hay un agujero negro en esa parte para que luego los investigadores se aboquen a confirmar si es cierto, una técnica que también servirá para los lentes gravitacionales.

¿Para qué más serviría? Los investigadores aducen que las IA pueden servir para el rastreo y calificación de los asteroides que representan una amenaza para el planeta Tierra por la capacidad que tienen estos sistemas automáticos para procesar grandes cantidades de datos, una característica que permitiría identificar los objetos en movimiento y predecir su trayectoria de mejor forma.

Además, sería útil para la detección de exoplanetas, una rama de estudio de la ciencia de la que han recopilado mucha evidencia en los últimos años, sobre todo planetas fuera del sistema solar.

En este caso, las IA se emplearían para analizar patrones que hasta ahora pueden estar pasando desapercibidos en el estudio que hacen los humanos a la disminución en la luz tenue de las estrellas justo cuando un exoplaneta pasa frente a ellas.
Otros campos serían la predicción de fenómenos astronómicos, investigación de vida extraterrestre, optimización de telescopios y educación en astronomía.

¿Dónde se usa? La IA ya es un recurso en una variedad de sectores de la vida cotidiana como las finanzas, el entretenimiento, la medicina, el comercio y otros como la seguridad.
Existen, por ejemplo, técnicas de diagnóstico médico que están utilizando sistemas automatizados para el análisis de los datos y detectar enfermedades, mientras que en el ámbito financiero las IA se han convertido en una herramienta útil para el manejo de los volúmenes de transacciones.

En el internet y la comunicación también es un método muy efectivo, ya se viene utilizando a través de bots en aplicaciones como Telegram.

Datos

  • Inversiones. Hay empresas que realizan inversiones para la automatización de sus procesos con IA. Un indicador es que las startups de IA superaron los 24.000 millones de dólares en 2020.
  • Unesco. Instancias como esta agencia de la ONU también se adentran en las IA y está trabajando para que se garantice un marco ético en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, informa la Unesco.org.