La empresa privada china iSpace anunció que este jueves tuvo lugar la primera prueba de despegue y aterrizaje vertical de la primera etapa de su cohete reutilizable Hyperbola-2. El eventose llevó a cabo desde el Centro de Lanzamiento de Satélites Jiuquan, en el noroeste de China.
De acuerdo con iSpace, la etapa de verificación reutilizable que se utilizó en el ensayo mide 17 metros de largo por 3,35 metros de diámetro y está equipada con el motor de empuje variable de metano y oxígeno líquido Focus-1.
El aparato se elevó a una altura de 178,2 metros durante 50,82 segundos antes de realizar un descenso controlado a una velocidad de 0,025 metros por segundo. El dispositivo logró una precisión de aterrizaje de 1,68 metros.
"La misión del vuelo de prueba se completó exitosamente con alta precisión", indicó iSpace, que añade que en esta prueba se verificó el plan general de la empresa para desarrollar la primera etapa reutilizable de su cohete y las tecnologías relacionadas con esta, incluido el sistema de propulsión, navegación y guía de aterrizaje, así como las funciones de amortiguación y apoyo.
El reciente ensayo brindó información técnica para el diseño del "vehículo de lanzamiento de mediana a gran escala SQX-3" (nombre clave para referirse al cohete Hyperbola-3), en el que actualmente están trabajando los especialistas de la compañía.
La respuesta china a SpaceX
El Hyperbola-2 será un cohete reutilizable de dos etapas propulsado por motores de metano y oxígeno líquido. Según el vicepresidente de tecnología de iSpace, Dong Yanmin, el aparato tiene una longitud de 28 metros, con un peso de despegue de 90 toneladas. Dong dijo que el Hyperbola-2 podrá transportar 1,9 toneladas de carga útil a la órbita terrestre baja.
Hasta el momento, el Falcon 9 de SpaceX es el único cohete reutilizable de clase orbital a nivel mundial. La primera etapa del Falcon 9 tiene la capacidad de aterrizar de manera vertical, además de poder reutilizarse para otras misiones.
Anteriormente, iSpace informó que planea llevar a cabo el vuelo inaugural del cohete Hyperbola-3 en 2025, antes que el del Hyperbola-2. Se tiene conocimiento de que el Hyperbola-3B, que medirá 69 metros de largo, tendrá una configuración similar al Falcon Heavy de SpaceX, es decir, tendrá un núcleo central y dos propulsores laterales. También se sabe que será capaz de enviar al espacio no menos de 15 toneladas de carga útil.