Keith Thomas, un residente de Nueva York, Estados Unidos (EEUU), recuperó la sensibilidad y el movimiento de sus brazos, gracias a la Inteligencia Artificial (IA) e implantes cerebrales.
De acuerdo con el portal Xataka, Thomas sufrió un accidente de tránsito en Nueva York en 2020. Aquello provocó daños en sus vértebras C4 y C5, lo que hizo que perdiera por completo la sensibilidad y el movimiento de sus miembros por debajo del pecho.
Esta tecnología fue desarrollada por el Feinstein Institute de Medicina Bioelectrónica perteneciente al proveedor de servicios sanitarios Northwell Health.
El equipo de investigación de esta institución —detalla el portal— ha dedicado meses a “mapear” el cerebro de Keith Thomas mediante tomografías por resonancia magnética (TRM).
Con esta investigación, se logró identificar las partes específicas de su cerebro responsables del movimiento de sus brazos y del sentido del tacto en sus manos.
Una operación de más de 15 horas
Por esta investigación, un grupo de cirujanos decidieron iniciar la operación a Thomas.
La operación tuvo una duración de 15 horas, donde se implementaron unos microchips en su cerebro.
Aunque no lo creas, durante toda la operación, Thomas estaba despierto por lo que se permitió probar las sensaciones de estos microchips.
A esos componentes se le suman una especie de “puertos” en la parte superior de la cabeza.
Esos puertos permiten conectar este sistema con un ordenador en el que diversos algoritmos de inteligencia artificial interpretan sus pensamientos para convertirlos en acciones, mejor conocido como “terapia dirigida por el pensamiento”.