Alwaght- Tras el avance de las fuerzas iraquíes en Faluya, Arabia Saudí inició negociaciones con Irak y logró un acuerdo con este país para salvar al grupo terrorista Daesh en esta ciudad, en la provincia occidental de Al-Anbar.
En una reciente reunión, el embajador saudí en Bagdad, Thamer al-Sabhan, aseguró al ministro de Defensa de Irak, Jaled al-Obeidi, que Daesh promete facilitar al Ejército iraquí y las fuerzas populares el dominio sobre la ciudad de Faluya, ocupada durante los últimos 12 años por los takfiríes, según las fuentes de seguridad iraquíes bajo la condición del anonimato.
Anteriormente asimismo Riad había acordado con el Gobierno iraquí para limitar el alcance de las municiones en las zonas de operación bajo el control de Daesh.
Según dicha fuente, el Gobierno iraquí ha acordado que el alcance de sus municiones no sea más de tres kilómetros a cambio de la liberación de Faluya por parte de Daesh, con menos víctimas civiles.
Tras este acuerdo, los medios de comunicación saudíes acogieron la liberación de unos 17 pueblos en la ciudad de Ramadi, en Al-Anbar, que llegan a Faluya y aparentemente, lo calificaron un acto en el marco de la lucha contra el terrorismo.
Al-Abadi, informó el lunes del inicio de una gran operación militar para tomar el control de la ciudad de Faluya, en la cual han participado alrededor de 20 mil soldados, fuerzas de seguridad y voluntarios de las fuerzas populares conocidas como Al-Hashd al-Shabi.
Desde enero de 2014, Al-Anbar está parcialmente bajo control de Daesh, que perdió en el pasado mes de diciembre la capital provincial, Ramadi, pero mantiene todavía en sus manos la ciudad de Faluya.