Alwaght- El presidente estadounidense quien tiene planeado visitar Japón, ha recalcado que “no se disculpará por los bombardeos atómicos de EE. UU sobre las dos ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.
Según Telesur, Obama es el primer presidente estadounidense en visitar la ciudad que EE.UU. bombardeó en agosto de 1945.
Conforme al texto de un comunicado publicado recientemente por la Casa Blanca, la visita de Obama a Hiroshima (oeste de Japón) se centrará en mejorar las relaciones diplomáticas de ambos países y no en rendir honor a las víctimas de la bomba atómica estadounidense que sacudió a esa región del país en 1945.
Sin embargo, el primer ministro japonés, Shinzō Abe, ha saludado el viaje de Obama a su país, afirmando que será una buena oportunidad para que Japón y Estados Unidos rindan homenaje a todas las víctimas de Hiroshima.
El 6 de agosto de 1945, terminado la Segunda Guerra Mundial, la bomba “Little Boy” cayó en Hiroshima por orden del entonces presidente norteamericano, Harry Truman. Dejó más de 100 mil muertos y destruyó la ciudad.
El 9 de agosto de 1945, EE.UU. atacó nuevamente a Japón. Se trató de la bomba “Fatman”, que destruyó Nagasaki, 70 mil personas murieron al instante, que con el paso de los días ascendió a 170 mil por las quemaduras o enfermedades radioactivas. El número de heridos fue de 60 mil, quedando destruidos el 70 por ciento de los edificios.
La Cruz Roja calcula que 200 mil sobrevivientes de los bombardeos atómicos siguen aún con vida.