Alwaght-El presidente sirio, Bashar al-Asad, destacó el papel de los países miembros del grupo BRICS, (Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica) para crear un tipo de balance en las relaciones internacionales.
Durante una reunión mantenida en Damasco, capital siria, con la viceministra para Asuntos y Cooperación Internacionales de la República de Sudáfrica, Nomaindia Mfeketo, el mandatario sirio, afirmó que los países de BRICS pueden desempeñar un rol significativo en poner límite a la hegemonía occidental y sus políticas injerencistas en otros países.
Además, aseguró que los países occidentales no buscan amigos ni socios, todo lo que quieren es países subyugados y títeres que defienden sus beneficios en la región.
Al-Asad asimismo, enfatizó rn la importancia de aprovechar la experiencia de Sudáfrica, puesto que lo que ocurrió en el país africano hace años volvió a ocurrir en Siria, pero de manera diferente.
Por su parte, la viceministra sudafricana al abogar por una solución militar para la crisis siria, ha hecho hincapié en la necesidad de detener el apoyo brindado por algunos países a las organizaciones terroristas.
Mfeketo también expresó la solidaridad de Cape Town con el pueblo sirio frente a lo que está viviendo a manos de los terroristas.
En el encuentro, las dos partes también abordaron también las relaciones de amistad que vinculan a Siria y Sudáfrica, y se ratificó la necesidad de promover la cooperación bilateral, especialmente en las áreas de cultura y ciencia, y el intercambio de las misiones estudiantiles universitarias, lo que contribuye a ayudar a la generación joven en ambos países a crear una visión clara sobre lo que está sucediendo en el mundo , por lo tanto desempeñar un papel efectivo en la construcción del futuro de sus países.
Siria entró el mes de marzo en el sexto año de un cruento conflicto que, según estima el enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, Staffan De Mistura, ha dejado más de 400.000 muertos.