Alwaght- Los combatientes kurdos iraquíes (Peshmerga) han violado este martes la tregua pactada el domingo, y han atacado las fuerzas populares turcomanas en la ciudad de Tuz Jurmatu, en la provincia de Salah al-Din, en el centro de Irak.
Según los medios locales, las fuerzas de Peshmerga han bombardeado un edificio en la ciudad de Tuz Jurmatu, y han intentado arrebatar a los turcomanos chiíes el control del lugar. Sin embargo, los combatientes turcomanos repelieron el ataque con RPG y destruyeron un coche blindado de los combatientes kurdos.
Además, añadieron que los enfrentamientos entre kurdos y turcomanos se han reanudado después de que los Peshmerga movilizaron sus fuerzas a la región de Qader Karam, en el noreste de Tuz Jurmatu, y han aumentado su presencia militar en el sur de la localidad mencionada, y luego cerraron todas las vías a las familias chiíes del área.
Anoche los combatientes kurdos separaron las familias kurdas de la localidad de Al-Yamila, y las trasladaron a la región de Daquq, en Kirkuk. Después volvieron a Al-Yamila y quemaron las casas de los chiíes.
Los kurdos lanzaron ataque de fuego contra una familia turcomana, y mataron a una persona y dejaron heridas a otras cuatro.
La lucha en Tuz Jurmatu, a 175 kilómetros de Bagdad, evidencia la tensión entre las distintas comunidades. Las rivalidades étnicas han aumentado las reivindicaciones al Gobierno de Haider al Abadi a cambio de su apoyo en la guerra contra el grupo takfirí Daesh.