
Un nuevo estudio ha revelado una disminución dramática y potencialmente irreversible de la reserva de agua terrestre (TWS, siglas en inglés) de la Tierra, probablemente provocada por cambios en los patrones de lluvias y por las temperaturas más cálidas que causan una mayor evaporación.
La investigación, encabezada por científicos de la Universidad de Melbourne y la Universidad Nacional de Seúl de la República de Corea, combinó datos globales de humedad del suelo procedentes de satélites, mediciones del nivel del mar y observaciones del movimiento polar de la Tierra para calcular la TWS en las últimas cuatro décadas.

Recuperación es improbable
Los hallazgos indican que entre 2003 y 2016 se perdieron 1.009 gigatoneladas adicionales de humedad del suelo, sin signos de recuperación hasta 2021. Los científicos advierten de que la futura recuperación es improbable en las condiciones climáticas actuales.
Esta disminución de la TWS se atribuye a cambios en los patrones de precipitación y a una creciente evaporación debido al aumento de las temperaturas globales, indicaron los autores del estudio, Dongryeol Ryu y Ki-Weon Seo, reseñó Xinhua.
Perfeccionar los modelos climáticos
Según los autores, la pérdida de agua almacenada en la tierra también está contribuyendo al aumento del nivel del mar, y los cálculos sugieren un incremento de aproximadamente 4,4 milímetros, junto con un desplazamiento de 45 centímetros en el movimiento polar de la Tierra.
La investigación subraya la urgente necesidad de perfeccionar los modelos climáticos e incorporar factores de origen humano como la agricultura, la irrigación a gran escala y la construcción de represas.